Oscars 2014: Las películas nominadas a Mejor Vestuario

THE GREAT GATSBY

Hoy es la noche de los Oscar y entre la quiniela de las nominaciones (apuesto por Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Alfonso Cuarón, y de Mejor Película no me atrevo a aventurarme con una) también está la candidatura de Mejor Vestuario. Este año las nominadas son 12 Años de Esclavitud, La Mujer Invisible, El Gran Gatsby, La Gran Estafa Americana y The Grandmaster. Yo apuesto por El Gran Gatsby, ¿y vosotros? Aquí va un repaso de las nominadas para refrescar la memoria.

EL GRAN GATSBY
the-great-gatsby2

Catherine Martin, la diseñadora de vestuario de la película, colaboró con Miuccia Prada para el guardarropa del film. A partir de trajes icónicos de sus colecciones de Miu Miu y Prada de los últimos años consiguió recrear el estilo de los años 20 a la perfección. Los diseños trataron de reflejar la colisión de las dos estéticas imperantes en la época: «la de aquellos que aspiraban al look de los acaudaldos habitantes de Long Island y la de los que buscaban la sofisticación y decadencia de Europa», como explicaron en El País. Las joyas fueron de Tiffany’s. Sin duda, el vestuario es lo mejor de la película, que ha pasado sin pena ni gloria. La versión de 1974 con Robert Redford se llevó el Oscar a Mejor Vestuario y consiguió popularizar a Ralph Lauren. Creo que este año será Gatsby quien se lleve la estatuilla. El año pasado fue Anna Karenina, película a la que Vogue US también dedicó espacio con una editorial. En el caso de Gatsby, el estilo de la película llegó incluso a la portada de la revista, con Carey Mulligan. 

the-great-gatsby1 the-great-gatsby

LA GRAN ESTAFA AMERICANA

american-hustle-amy-adams3Michael Wilkinson, diseñador del vestuario de la película, combinó un guardarropa formado por piezas de Gucci y Halston con diseños propios, como los vestidos que luce Jennifer Lawrence y Amy Adams. Si hacemos inventario de la ropa utilizada, nos encontramos con wrap dresses de Diane von Furstenberg, vestidos de punto con el delantero cruzado, blusas con escote infinito, el bolso Bamboo de Gucci, bañadores de crochet, maxi gafas de Christian Dior, zapatos disco de Charles Jourdan… Podéis leer más en este post.
american-hustle-amy-adamsAmy Adams

LA MUJER INVISIBLE

the-invisible-woman24The Invisible Woman es la última película dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes. Para su segunda incursión en la dirección (ya hizo Coriolanus) ha elegido la historia de amor entre Charles Dickens y la joven Nelly Ternan (interpretada por Felicity Jones). Kristin Scott-Thomas asume el papel de la madre de Nelly Ternan. El film se sitúa en 1850 y avanza hasta 1880 (son saltos en el tiempo), por lo que hacer una representación fiel del vestuario ha sido uno de los principales retos de la película. No optaron por utilizar el estilo de 1870, cuando ya habían evolucionado las formas de vestir hacia estilos más convencionales, sino que prefirieron mantenerse en 1850, cuando transcurre la historia. Entre los elementos esenciales que muestra el vestuario, está el cambio que se produjo en 1850, cuando los trajes masculinos se volvieron más sobrios. En las ocasiones informales los hombres llevaban chaquetas más ligeras, y pantalones con estampado escocés. Para documentarse también estudió la obra del propio Dickens, especialmente David Copperfield Olivier Twist e incluso los diarios que escribió Dickens durante su vida. Aquí encontraréis más información.

the-invisible-woman11

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

TWELVE YEARS A SLAVEEl vestuario es de Patricia Norris, que también hizo Scarface, The Immigrant… Su trabajo en 12 años de esclavitud le ha situado en las quinielas de los Oscar gracias a su realista representación del estilo de América a mediados del siglo XIX. Para entender las condiciones de la época, Norris estudió todo sobre la época, desde la economía hasta el estilo de vida de los propietarios de las plantaciones de algodón. Creó más de 1000 trajes, vestidos y conjuntos. Aquí podéis leer más.

12-years-a-slave1

THE GRANDMASTER

THE_GRANDMASTER_06

Se trata de la última película de Wong Kar Wai. Para su rodaje fueron necesarios seis años de planificación y tres años de producción para llevar a buen puerto esta historia inspirada en la vida y la época de Ip Man, el legendario maestro de Kung Fu. El relato transcurre en el tumultuoso período republicano, inmediatamente después de la caída del último emperador, cuando el país se sumió en el caos y la guerra: la edad de oro de las artes marciales chinas. Ha sido rodada en espectaculares localizaciones, desde los paisajes nevados del noreste de China, al sur subtropical. Como cuenta el equipo, el director artístico William Chang Suk Ping tardó dos años en encontrar las perlas, lazos y encajes necesarios para el vestuario, basado en un una gran cantidad de documentos de la época. Con el otro director artístico, Alfred Yau Wai Ming, construyeron los decorados a escala real de una estación de tren en la Manchuria ocupada, el magnífico burdel El Pabellón de Oro, así como las academias de Kung Fu de los años cincuenta en Hong Kong.

THE_GRANDMASTER_109THE_GRANDMASTER_111

Imágenes: Warner Bros, Image.net

4 comentarios en “Oscars 2014: Las películas nominadas a Mejor Vestuario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *