Iconos de estilo

Vanessa Rosales

Crear verdaderos iconos para las mujeres colombianas es uno de los objetivos primordiales que tiene VANGUARD. El significado de la palabra ‘icono’ padece aquí tergiversaciones permanentes. En Colombia, suelen ser confundidos con mujeres adineradas, célebres o bellas.

Las que tienen poder adquisitivo para acceder a piezas de diseñador; las que sobresalen como actrices o presentadoras de televisión; las que se llenan la boca de la palabra ‘moda’ ya sea por gusto personal, por ser diseñadoras o por tener cierto apellido: esas son las mujeres que suelen ser elevadas a ‘iconos’ de moda por nuestras revistas nacionales.

Así las cosas, la mayoría de nuestras referencias estéticas suelen ser figuras que enrarecen las nociones que tenemos del gusto y la belleza. Es cierto: una gran porción de las mujeres colombianas ignoran lo que está sucediendo afuera, en la esfera de la moda global. Para ellas, Studio F es el único y máximo epítome de estilo y glamour.

Inmersas en sus contextos, estas mujeres no tienen la culpa de tener unas preferencias que son espejo de sus condiciones: la oferta local es limitada, en las tiendas más económicas predominan los jeans desmanchados, sin bolsillos y las blusitas que parecen haber sido hechas específicamente para una cabalgata. Por eso, no es extraño que miren a Carolina Cruz, Ana Cristina Hurtado y Jessica Cediel como héroes personales – y de estilo.

Pero también es cierto que hay una gran cantidad de mujeres colombianas que quieren algo más: una estética más refinada y más sintonizada con lo que está pasando a nivel global. El contexto actual que nos rodea es, además, único. Si bien el mercado sigue liderado por Studio F y muchos diseñadores nacionales siguen anclados en la inercia, el público se está especializando, las nuevas generaciones están más que familiarizadas con los blogs de vanguardia y el apetito por creaciones de mayor calidad, crece.

Estancamiento y nuevas necesidades también se sienten en el terreno editorial. Alguien me señaló hace poco que el estilo que puede verse en Bogotá, por ejemplo, no es reflejado por ninguna de las revistas que tenemos disponibles. Somos inundados por imágenes de reuniones sociales que nos dicen poco o nada sobre el espíritu sartorial que se vive en la ciudad. Hay lugares, escenarios e individuos que exhiben inventiva estética y que pasan desapercibidos a las publicaciones colombianas. VANGUARD nació para canalizar también el estilo que nos rodea, así como para oponerse a muchos de los estándares que aún nos dominan.

La sección Iconos de VANGUARD quiere llenar ese vacío que dejan la mayoría de nuestras revistas. Su propósito es perfilar el estilo personal de mujeres que puedan inspirar a las mujeres colombianas. De fondo, cada perfil entraña una manera particular de vivir la feminidad a través de la ropa. Las distintas fijaciones, la forma de componerse a sí misma, la relación con la moda, los motivos para vestirse de cierta manera, son todos elementos que hablan sobre las formas en que una mujer se expresa y construye su identidad.
La ropa fue hecha para anunciarle al mundo una verdad interna acerca de ti misma. Esa es la premisa que motiva también la existencia de VANGUARD. Más que hablar de moda, VANGUARD habla sobre estilo. La moda es cíclica, va, viene, es tendenciosa, se repite. El estilo es una estampa atemporal  que sobrevive, un reflejo de algo esencial, una expresión de identidad.

Se trata entonces  también de celebrar la diferencia y la variedad femenina. No de imponer un modelo, o de que las mujeres aspiren a ser idénticamente a estos iconos, ni de alentar a las colombianas a que adquieran ropa de diseñador y nada más. El objetivo es que triunfe la inspiración propiciada por la diversidad: habrá maximalismo, eclecticismo, ropa de diseñador y ropa de Zara, ropa cara y ropa económica, color y sobriedad; habrá rock n roll y clasicismo, bohemia y dulzura. Y más. Habrá Iconos cuyas fijaciones son específicas y otras que tengan una relación más abstracta con sus armarios.

El objetivo, al final, es que las mujeres colombianas conozcan distintos temperamentos estilísticos que las inspiren. El objetivo es reafirmar que la ropa – para muchos un capricho, una frivolidad – es la forma más eficaz que tenemos para presentarnos ante el  mundo. El objetivo está en que los estilos que refleje VANGUARD le den voz a las que se oponen a la estética de cabalgata que aún predomina.

vanessa@vanguardstyle.com

5 comentarios en “Iconos de estilo

  1. Me encanto eso de la estética de cabalgata.. no se podría definir mejor ese estilo lamentable que han ayudado a perpetuar en nuestro país tiendas como Studio F, es verdaderamente refrescante leer tus criticas.

  2. Al fin periodismo serio de moda. Con tu comentario acerca de la definión de ícono de la moda que hacen las revistas colombianas me conquistaste como lectora…aquí sigo pendiente.

  3. me encantó este artículo,me gusta la moda y trabajo en ella. por eso estoy feliz de descubrir este sitio donde se habla de estilos.
    ya estaba cansada de tanto icono efímero y sin sentido impuesto por las revistas de notas sociales. enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *