Se ha convertido en una de las recetas para desayuno, merienda, postre o simplemente para picar entre horas más buscada y no nos extraña. La granola es fácil de hacer en casa, saludable y sobre todo muy sabrosa que además ahora que llega septiembre y con él la temporada de muchos frutos secos se convierte en la excusa perfecta para comer alimentos de temporada. Pero, antes de explicarte cómo hacer granola casera saludable, empecemos por el principio: ¿qué es la granola?
Hacer granola en casa de forma fácil
La granola es una mezcla de cereales y frutos secos que suele tomarse acompañada de yogur, batidos o purés de frutas pero que también puede tomarse sola para picar entre horas. Como puedes ver en las siguientes imágenes, tanto sus ingredientes como acompañamientos son muy variados pero lo que no suele cambiar es la base principal de este plato: copos de avena. Estos suelen tostarse en la sartén para que estén más sabrosos pero puedes utilizar otro tipo de cereal a tu antojo.
A continuación, te enseñamos una receta básica y muy sencilla para que sepas cómo hacer granola casera saludable y te animes a probar a hacerla en casa incluso con la ayuda de tus niños pequeños para un plan divertido y diferente.
Ingredientes:
- Unos 200 g de copos de avena
- 150 g de frutos secos y semillas sin tostar (nueces, pipas de girasol, calabaza, anacardos, fruta deshidratada…)
- 1 par de cucharadas de aceite de coco
- 3 dátiles
- 1 cucharadita de chocolate en polvo
Elaboración: Lo primero de todo, será echar en una sartén el aceite de coco y dejarlo calentar. Cuando se haya desecho, echar los copos de avena y dejar que se tuesten un poco. Añadir los frutos secos y dejar que se tueste todo un poco y después los dátiles cortados en trocitos pequeños, y la fruta deshidrata. Dejar que se tueste un poco más y finalmente añadir unas cucharaditas de chocolate en polvo.
Una vez esté hecho, guárdalo en un bote de cristal hermético para así poder consumirlo durante varios días.
Con qué tomar la granola
Tal y como te contábamos, la granola puede tomarse de diferentes maneras ya que es un tipo de snack que marida muy bien con leche a modo de cereales, con yogures, batidos, helados e incluso solo. Una de las formas más sabrosas de tomar la granola es ponerla en un bowl con yougurt natural, semillas de chía y trozos de fruta fresca como kiwi, plátano, fresas… pero en verdad puedes poner ¡todos los ingredientes que tú quieras! Ve haciendo pruebas en casa y mezclala con todo lo que se te ocurra. ¡Te parecerá un postre delicioso de cualquier forma!