Todos deberíamos ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda follow the reader

Quizá el casi-impronunciable nombre de Chimamanda Ngozi Adichie te resulte algo familiar. La autora del ensayo Todos deberíamos ser feministas logró una creciente popularidad en el año 2013 cuando Beyoncé incluyó algunas de sus reflexiones en su canción Flawless. La escritora dio permiso a la cantante para utilizar sus mensajes a pesar de haber declarado que «el feminismo de Beyonce no es mi mismo feminismo», aludiendo que la diva del pop daba mucha importancia a la figura masculina en relación a la mujer en sus canciones.

Años más tarde, en septiembre de 2016, la firma Dior y su recién estrenada directora creativa María Grazia Chiuri plasmó estas palabras en una camiseta. Era el primer desfile de Chiuri al frente de la maison, siendo a su vez la primera mujer con este puesto dentro de la firma francesa. Toda una declaración de intenciones.

 

Dior Chimamanda Ngozi Adichie
©Gtresonline/ La camiseta de Dior inspirada por Chimamanda Ngozi Adichie.

«Todos deberíamos ser feministas»

Pero, empecemos por el principio. Para quienes no sepan quién es Chimamanda Ngozi Adichie, autora de Todos deberíamos ser feministas (Literatura Random House, 2012), se trata de una escritora, activista y profesora nigeriana descrita como «una de las voces más emblemáticas del actual panorama literario africano». Este ensayo del que hablamos tuvo su origen en una charla TED de 2012, que acumula ya más de 3 millones y medio de reproducciones en YouTube y cuya repercusión dio lugar a su versión en formato escrito. El ensayo en formato libro es, según explica Adichie al comienzo, «una versión revisada de esta conferencia».

 

El libro en cuestión recoge reflexiones de la autora como mujer y habla acerca del término feminismo y cómo la historia le ha aportado erróneamente connotaciones negativas. En sus relatos, deja entrever cómo, independientemente del lugar de origen (Adichie vive entre Nigeria y Estados Unidos y plasma experiencias acaecidas en ambos mundos), o nivel social, las mujeres se encuentran en una posición desfavorable respecto a los hombres. Una lectura sencilla (tiene solo 55 páginas), en cierto sentido pedagógica y sobre todo muy necesaria para cualquier persona, especialmente en este semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Chimamanda todos deberíamos ser feministas

Si el libro se te hace corto y te quedas con ganas de más, Adichie tiene tres novelas en su haber, todas ellas con gran éxito de crítica y con el trasfondo del feminismo como hilo conductor: La flor púrpura (2005), Medio sol amarillo (2014), Algo alrededor de tu cuello (2010) y Americanah (2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *