‘Mandela: del mito al hombre’: El vestuario de Naomie Harris en el papel de Winnie

mandela-del-hombre-al-mito4

Mandela: del mito al hombre narra la vida de Nelson Mandela desde su nacimiento en Mvezo, un pequeño pueblo de Sudáfrica, hasta su nombramiento como Presidente del país tras pasar 27 años en la cárcel por su lucha contra el apartheid. La película está protagonizada por Idris Elba, y se estrena en España esta semana.

La interpretación de Idris Elba se ha llevado muchos aplausos, pero la que más alabanzas está cosechando es Naomie Harris, que consigue transmitir el firme carácter de Winnie, la  activista política que estuvo casada con Mandela durante 38 años (se divorciaron en 1996). En la película se muestra cómo Winnie fue la voz de Mandela cuando él estaba en prisión y continuó la lucha de Madiba.

Es el personaje de Naomie, Winnie, el que más cambios de vestuario luce en el film. Más de 47 looks distintos.  Su vestimenta era otra forma más de mostrar su postura. Cuando la ANC fue prohibida, Winnie llevaba los colores de la ANC. Y lucía ropa tradicional en solidaridad con los prisioneros.

Los diseñadores de vestuario de la película han sido Diana Cilliers y Ruy Filipe, que se enfrentaron al reto de vestir a los personajes en un espectro temporal de más de cincuenta años. Y no sólo a los protagonistas, sino a todo un pueblo. Un pueblo que a través de su  vestimenta, con una elegancia destacable, también demostraba y demandaba su derecho a participar en la vida política. Los trajes masculinos eran hechos a medida, y como apuntó la diseñadora de vestuario, esto no era una cuestión de frivolidad, sino de añadir orgullo y valor a la causa por la que luchaban. Cilliers comentó uno de las principales reivindicaciones de Mandela a través de su atuendo: en una de las ocasiones se presentó ante los tribunales con la vestimenta tradicional de un jefe Xhosa, y causó tal impacto en la gente que las autoridades prohibieron vestir ropa tradicional ante el juez.

Para documentarse, Cilliers y Filipe investigaron en revistas de los años 50, principalmente de jazz, pues esta música tuvo mucha influencia entonces. La población de Johannesburgo lucía un estilo con influencias americanas, pero con sus propios elementos tradicionales, como el colorido, los collares de cuentas, brazaletes, pañuelos en la cabeza… El vestuario fue ampliamente estudiado para cumplir con la rigurosidad histórica, pero sin la necesidad de convertirse en un film documental. Por ejemplo, el conjunto que Naomie Harris lleva en el juicio –un traje de chaqueta oscuro– está basado en lo que lució Winnie en la realidad (un collar de cuentas típico Xhosa, por ejemplo), pero otras prendas, como es el caso del sombrero, fueron diseñadas por el equipo de vestuario. Sin embargo, el conjunto azul marino que lleva Naomie Harris en la escena de la liberación de Nelson Mandela es exacto al que lució la verdadera Winnie aquel día. Todos los looks de Naomie Harris están perfectamente cuidados, cada elemento conjunta con lo demás. Esto es algo por lo que también se conocía a Winnie.

mandela-del-hombre-al-mito
mandela
Nelson Mandela el día de su liberación de prisión de la mano de Winnie el 11 de febrero de 1990
mandela-del-hombre-al-mito10 mandela-del-hombre-al-mito2 mandela-del-hombre-al-mito1 mandela-del-hombre-al-mito11 mandela-del-hombre-al-mito9 mandela-del-hombre-al-mito8 mandela-del-hombre-al-mito7 mandela-del-hombre-al-mito6 mandela-del-hombre-al-mito5 mandela-del-hombre-al-mito3

3 comentarios en “‘Mandela: del mito al hombre’: El vestuario de Naomie Harris en el papel de Winnie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *