Estos son los impuestos de la venta de una vivienda que debemos considerar

Las características de tu casa son un aspecto muy importante a la hora de definir un precio, así como lo es el entorno donde se encuentra ubicada y la plusvalía de la zona. Pero también debes considerar los impuestos por venta de vivienda en tu precio final para que tu decisión sea beneficiosa para ti.

hogar en venta impuestos

Impuestos por venta de vivienda (y otros gastos a considerar)

Si estas a punto de vender tu casa debes informarte al 100% ya que estamos hablando de cantidades altas de dinero, y si se te escapa algún detalle, esto puede ser perjudicial para tu bolsillo. Así que te contaremos a grandes rasgos los cuatro conceptos a considerar: la plusvalía de Hacienda o IRPF, el impuesto municipal, la cancelación de la hipoteca (si es tu caso) y los gastos de Notaría.

Plusvalía de Hacienda (IRPF)

Si resides en España, debes rendir cuentas ante Agencia Tributaria para pagar el IRPF, que es el Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas. El cálculo va relacionado de acuerdo a la ganancia generada entre el precio original de la compra y el precio de la venta actual (los primeros 6.000 euros, al 19,5%, de 6.000 a 50.000 euros, al 21,5% y las cantidades que superen los 50.000 euros, al 23,5%), si no eres residente, debes pagar el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Si al vender tu vivienda se genera una pérdida en lugar de ganancias, no debes pagar este impuesto.

Impuesto o Plusvalía Municipal

Este tipo de impuesto se paga justo a la hora estar en la Notaría, así que conviene saber un poco antes de hacer la venta. Se trata del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU), el cual se paga al ayuntamiento que corresponda, es decir, donde está ubicada la vivienda y se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido en propiedad.

Cancelación de la Hipoteca

Este concepto es opcional, debes ponerte en contacto con el banco para cancelar la hipoteca y liberar tu hogar para poder hacer cualquier tipo de movimiento. También se puede subrogar la hipoteca para pasar la deuda al comprador. Si tienes todo pagado, ese concepto no se considera como gasto extra.

Gastos de Notaría e Inmobiliaria

Todos los trámites para hacer la venta se realizan bajo un Notario, quien se encarga de las escrituras de compraventa, las cuales también tienen un costo, así como el pago de sus servicios. También debes considerar la comisión de la inmobiliaria que hayas contratado, si es el caso.

informacion venta de vivienda

Si tienes todo listo para estipular el precio de tu vivienda y dar el gran paso de venderla, ¡contacta con CHG para hacer la inversión de tu vida con sus maravillosos espacios! Estamos seguros que disfrutarás al máximo tu nuevo proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *