Descubriendo a los Kennedy

I can see it in your eyes
That you despise the same old lies you heard the night before
And though it’s just a line to you, for me it’s true
And never seemed so right before

I practice every day to find some clever lines to say
To make the meaning come through
But then I think I’ll wait until the evening gets late and I’m alone with you
The time is right, your perfume fills my head, the stars get red and, oh, the night’s so blue
And then I go and spoil it all by saying something stupid like «I love you»

Something Stupid – Frank Sinatra

La premiada miniserie americana The Kennedys realiza durante ocho horas una brillante introspección sin reservas al universo del clan americano más malogrado de la historia de los Estados Unidos. Con un reparto de lujo encabezado por Greg Kinnear (Pequeña Miss Sunshine), Tom Wilkinson (Michael Clayton), Katie Holmes (Batman Begins) y Barry Pepper (Banderas de nuestros padres) y una cuidada producción, que incluye un esmerado estilismo, la serie permite al espectador derribar el muro de secretismo que rodeaba a esta popular familia de la mano de sus miembros más famosos, al mismo tiempo que descubrir a sus miembros más anónimos pero no por ello menos fundamentales en el entramado Kennedy.

La serie aborda sin tapujos el carácter autoritario y ambicioso del patriarca del clan, Joseph P. Kennedy, las mentiras y las cuanto menos dudosas prácticas políticas de éste, al mismo tiempo que su matrimonio con Rose, cimentado meramente en las apariencias y desgastado por las continuas infidelidades. También muestra sin reservas las luces y sombras del presidente John. F. Kennedy: su valía política manifiesta en puntos álgidos de su carrera como el desastre de Bahía de Cochinos o la Crisis de los Misiles de Cuba, en contraposición con su incontrolable adulterio, y su deteriorado estado de salud, que le obliga a hacer uso de discutibles paliativos.

La figura que logra salir airosa de esta introspección es la de Robert F. Kennedy, a quien la serie presenta como un padre y marido ejemplar, al mismo tiempo que una persona tenaz, fiel y sacrificada por la familia, que trabaja duramente a la sombra de su hermano hasta su muerte. Un caso similar es el de Jacqueline Kennedy, Jackie, a quien la producción le concede el papel de mujer volcada en su matrimonio y en sus hijos a pesar del comportamiento adúltero de su marido, y muy comprometida con su posición de Primera Dama. Asimismo, importantes personajes mediáticos relacionados con la famosa dinastía como Marilyn Monroe o Frank Sinatra también hacen su aparición en la serie.

Si bien puede que éste no sea el retrato más fiel de la historia de los Kennedy, sí nos permite descubrir los entresijos del mito y la leyenda forjada en torno a este poderoso clan americano asediado por la tragedia.

Sígueme en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *