‘The Invisible Woman’: vestir la época victoriana de Dickens y llegar a los Oscar

the-invisible-woman10

A un par de semanas de los Premios Oscar era necesario hablar de The Invisible Woman, la última película dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes. Para su segunda incursión en la dirección (ya hizo Coriolanus) ha elegido la historia de amor entre Charles Dickens y la joven Nelly Ternan (interpretada por Felicity Jones). Kristin Scott-Thomas asume el papel de la madre de Nelly Ternan. El film se sitúa en 1850 y avanza hasta 1880 (son saltos en el tiempo), por lo que hacer una representación fiel del vestuario ha sido uno de los principales retos de la película. Michael O’Connor está nominado a un Oscar por el diseño de vestuario, un premio que ya ganó gracias a su trabajo en La Duquesa con Keira Knightley.

Fue la obra del pintor William Powell Firth lo que inspiró el tono general del guardarropa de la película, en especial para aquellos personajes de la clase media victoriana. O’Connor visitó el museo Victoria & Albert en numerosas ocasiones mientras preparaba el vestuario del film, un proceso que el propio Ralph Fiennes supervisó y asesoró. Su principal consejo a O’Connor fue que no tuviera miedo de usar los elementos típicos de la vestimenta de aquella época. Como apunta el diseñador, no optaron por utilizar el estilo de 1870, cuando ya habían evolucionado las formas de vestir hacia estilos más convencionales, sino que prefirieron mantenerse en 1850, cuando transcurre la historia. Entre los elementos esenciales que muestra el vestuario, está el cambio que se produjo en 1850, cuando los trajes masculinos se volvieron más sobrios. En las ocasiones informales los hombres llevaban chaquetas más ligeras, y pantalones con estampado escocés. Para documentarse también estudió la obra del propio Dickens, especialmente David Copperfield Olivier Twist e incluso los diarios que escribió Dickens durante su vida. Respecto a esto último, O’Connor explicó que prevaleció la coherencia de la película antes que las descripciones reales que hacía Dickens sobre su vestimenta, pues por ejemplo, solía llevar pantalones amarillos enormes con abrigos verdes.

Charles Dickens solía describir en sus novelas a su mujer ideal vestida con colores sutiles y tonos pastel, grises… De aquí partió el vestuario del personaje de Felicity Jones, que va transformándose en una mujer más compleja según avanza su relación con Dickens, añadiendo más ornamentos y oscuridad a su vestimenta

Las películas de época suelen requerir un presupuesto alto para el vestuario, y esta no fue la excepción. Todos y cada uno de los vestidos y trajes se hicieron expresamente para la película. Desde los corsets hasta los sombreros, pasando por los chalecos o los miriñaques. El trabajo de O’Connor es conocido por su realismo, que no suele ceder a cambio de un estilo más comercial. Su visión de Jane Eyre (la cual transcurre en un período cercano a la historia de Dickens), la versión con Mia Wasikowska y Michael Fassbender también fue muy alabada. ¿Se llevará el Oscar esta vez? Tiene fuertes competidores… Empezando por los años 20 de El Gran Gatsby (creo que se lo llevará ésta), 12 años de esclavitud, los ostentosos 70 de American Hustle, y The Grandmaster.

the-invisible-woman
the-invisible-woman24
the-invisible-woman23
the-invisible-woman22
the-invisible-woman21
the-invisible-woman20
the-invisible-woman19
the-invisible-woman18
the-invisible-woman17
the-invisible-woman16
the-invisible-woman15
the-invisible-woman14
the-invisible-woman13
the-invisible-woman12
the-invisible-woman11
the-invisible-woman9
the-invisible-woman8
the-invisible-woman7
the-invisible-woman6
the-invisible-woman5
the-invisible-woman4
the-invisible-woman3
the-invisible-woman2
the-invisible-woman1

Images: Sony Pictures

2 comentarios en “‘The Invisible Woman’: vestir la época victoriana de Dickens y llegar a los Oscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *