Poder 2.0

El mundo ha cambiado, vaya afirmación podréis pensar, la gente de GuiaViajesa.com todavía no se han tomado el café de la mañana. Tranquil@s, a estas horas ya nos lo hemos tomado.

 

redes sociales
No, cuando hablamos de que el mundo ha cambiado nos referimos a que han nacido otros mundos “paralelos” o “complementarios” a los que conocemos. El conocido mundo 2.0 o las también conocidas redes sociales.
En el sector de la industria del turismo que es el que nos toca de lleno, tenemos una red social en el que los españoles somos el tercer país con mayor tráfico de Europa con 2,2 Millones de usuarios únicos al mes, muchos de vosotr@s la conoceréis si os apasionan los viajes y el turismo, es TripAdvisor. Esta red social se ha convertido en un referente que ha movido estructuras sociales como en su momento hizo Facebook o Twitter.
El secreto de esta red social (con su propio algoritmo, ahora que están tan de moda los algoritmos…) es que hacen la experiencia de búsqueda de alojamientos más social. TripAdvisor es potente pero también podemos hablar de otra red social española que no tiene nada que envidiar a este monstruo, si en su momento nació Tuenti y se convirtió en un referente dentro del panorama de las redes sociales por ser la alternativa a Facebook para un perfil más jóven (cosa equivocada) y con gran éxito en España, con Minube nos encontramos en un caso similar en el sector viajero.
Pero metámonos en harina, muchas compañías hoteleras han encontrado en el mundo 2.0 una alternativa a la comunicación tradicional. Si hace unos años el cuidado de las webs era algo primordial, ahora el cuidado del entorno y la reputación ONLINE se ha convertido en algo fundamental. Si bien no para aumentar las ventas ya que solo el 9,4% de los hoteles que utilizan las redes sociales afirma haber aumentado sus ventas, para algo más importante, que es la creación de marca y la relación con el cliente.
Vamos a detallar de manera general que los hoteles y las cadenas hoteleras hacen de las principales redes sociales generalistas:
Facebook: lanzamiento de ofertas, presentación del hotel/hoteles
Twitter: servicio de atención al cliente, medio de comunicación dentro del sector
Foursquare: lanzamiento de promociones y localización del hotel/hoteles
LinkedIn: contacto con terceros, relación con empleados y lanzamiento de ofertas de empleo.
Aún queda mucho por recorrer, las redes sociales han creado un punto de inflexión en el mundo 1.0 y serán las que marquen a partir de ahora el rumbo de la industria, o al menos eso creemos desde Guiaviajesa. Apoyamos cualquier estrategia que apoye la industria del turismo y haga avanzar a unos y a otros a las cadenas con el aumento de clientes y a los usuarios con la interacción entre ellos y las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.