Si estás pensado en alquilar tu casa, ya sea porque te mudas de ciudad o porque quieres sacarle rentabilidad a tu segunda vivienda, debes saber los pasos que hay que dar. Te los contamos:
Pasos para hacer un contrato de alquiler de vivienda
- El primer paso es identificar a las partes que intervienen en el contrato. El arrendador, que es el dueño de la vivienda, y el arrendatario, que es la persona que la alquilará.
- Descripción de la vivienda. En el contrato se debe incluir una descripción detallada de la vivienda que se va a alquilar: ubicación, metros cuadrados, número de habitaciones, baños, cocina, salón, terraza, etc.
- Indicar el precio y la forma de pago. Se debe especificar el precio del alquiler mensual y la forma de pago (transferencia, ingreso bancario, etc.) y si se requiere una fianza.
- Duración del contrato. El contrato de alquiler de vivienda debe indicar la duración del alquiler, ya sea por un periodo determinado (por ejemplo, un año) o por un periodo indefinido.
- Obligaciones del arrendador. Se deben establecer las obligaciones del arrendador, como mantener la vivienda en buenas condiciones, realizar reparaciones y conservar el inmueble en buen estado.
- Obligaciones del arrendatario. Se deben establecer las obligaciones del arrendatario, como pagar el alquiler mensualmente, cuidar de la vivienda y realizar las reparaciones necesarias que no sean de la responsabilidad del arrendador.
- Gastos asociados. Se deben especificar los gastos que correrán a cargo del arrendador y del arrendatario, como los gastos de comunidad, luz, agua, gas, entre otros.
- Claúsulas especiales. El contrato puede incluir cláusulas especiales que las partes acuerden, como prohibición de subarrendar la vivienda, no permitir mascotas en la vivienda, etc.
- Firma y fecha. Por último, el contrato debe ser firmado por ambas partes y se debe incluir la fecha en la que se realiza el contrato.
Es importante que el contrato de alquiler de vivienda se redacte con claridad y que ambas partes lo entiendan antes de firmarlo. Y, si se tiene alguna duda, siempre es aconsejable contar con asesoramiento legal por parte de profesionales.