Cómo proteger la casa cuando no estamos dentro (tanto de intrusos físicos como digitales)

Durante el verano, aumenta el índice de robos en casa con casi un tercio de los robos anuales, según el Ministerio del Interior, y la razón de esto es sencilla, la mayoría dejamos la casa por grandes periodos para salir de vacaciones, dando más posibilidades de robo a los intrusos. Así que es de gran interés de todos aumentar la seguridad en casa para no formar parte de estas alarmantes estadísticas. Ahora los métodos de seguridad básicos como el hecho de cerrar bien la casa y ventanas ya no es suficiente, se aconseja instalar dispositivos tecnológicos para monitorear tu hogar aunque te encuentres fuera.

seguridad en casa ventanas cerradas

Mejora la seguridad en casa

La buena noticia es que podemos tener todas las herramientas y estrategias para dejar tu casa protegida e irte con la tranquilidad que mereces, ya sea para tu salida de casa o en tu día a día. Con la llegada de la domótica y el Internet de las Cosas, también conocido como «IoT» (Internet of things), se ha podido ofrecer un gran abanico de opciones para aumentar la seguridad en casa, pero ahora han llegado las amenazas digitales con las que debemos lidiar si queremos vivir tranquilos. No te preocupes, no necesitas ser un experto en tecnología para poder llevarlo a cabo, podrás tener un control de tu hogar al alcance de tus manos.

Sistemas de vigilancia en tu móvil

La instalación de cámaras en el exterior e interior del hogar solía ser un tema tedioso y caro, pero hoy en día existen infinidad de marcas que ofrecen este tipo de instalaciones y, mejor aún, con aplicaciones digitales con las que puedes ver la situación de tu casa en tiempo real ¡Y también podrás olvidarte de los altos costos!

control de la seguridad en casa con el movil

Estrategias de engaño para los ladrones

Así como puedes monitorear la actividad de tu casa por medio de cámaras, también puedes recurrir a la domótica para engañar a los ladrones. Por ejemplo programar las luces de la casa para que se enciendan durante la noche, generar ruido con el televisor e incluso abrir y cerrar persianas… Todo esto con el objetivo de hacer pensar a los intrusos que hay alguien dentro.

seguridad en casa con luces encendidas

Alarmas con nuevas tecnologías y sensores inteligentes

Si eres fan de la tecnología, sabrás que el tema de los reconocimientos faciales están en auge (ya no solo se ven en las películas). Este tipo de herramientas ha llegado a sustituir las largas contraseñas de alarmas para su desactivación y lo han hecho con una forma más precisa y fácil para el usuario, lo cual se agradece, ya que vivimos en un mundo con muchas contraseñas que recordar. Además con la ayuda de los sensores inteligentes de movimiento se pueden usar en habitaciones para indicarte de las actividades no comunes dentro de casa, se pueden instalar en las zonas clave e incluso en ventanas y puertas. Y no te preocupes si no estás cerca para atender a la alarma, para cuando se active, la policía ya irá en camino.

acceso a casa con smartphone

Protégete también de los delincuentes digitales

Ahora te hablaremos de unas estrategias de seguridad en casa no tangibles que puedes hacer ya. La tecnología es un gran beneficio a la hora de proporcionar seguridad en tu hogar, pero lo cierto es que, así como se aumentan los beneficios, siempre hay expertos en estas áreas que pueden hackear la red de dispositivos y estropear toda tu estrategia. No te alarmes, por ahora existen medidas muy sencillas para proteger tus dispositivos y evitar quitarte el sueño mientras estas de vacaciones:

  • Mantén las actualizaciones de tu smart phone al día con los sistemas operativos más recientes.
  • Utiliza antivirus en tus dispositivos.
  • Configura un firewall para protegerte de amenazas virtuales, es decir, el cortafuegos que controla las conexiones que entran y salen de tu ordenador.
  • Utilizar la doble autentificación en tus cuentas online.
  • Asegúrate de que tu red de wifi es privada, mantén una contraseña segura y crea una red para invitados.
laptop

Mas vale prevenir que lamentar, así que aplica estos consejos para irte de vacaciones y descansar tu mente por completo. Te proponemos una escapada a Costa Blanca y hospedarte en Oliva Nova Resort ¡Aquí podrás mimarte y realizar infinidad de actividades para desconectar de verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *