Esta es toda la documentación que necesitas para comprarte una vivienda

El hecho de comprar una casa implica que tengas especial atención en todo tipo de papeleos, desde el principio hasta el final. No esta de más recordarte que este tipo de transacciones son de las más importantes y debes ser cauteloso para recabar todos los requisitos y documentos para comprar una casa. No dejes que este movimiento te coja desprevenido y toma nota de todos los detalles.

vivenda nueva documentos para comprar una casa
Chalet de CHG, Calle 14 – 4 en Costa Blanca

Estos son los documentos para comprar una casa

En este momento seguro has quedado flechado por un apartamento o un chalet, pero antes de dar el gran paso ante el vendedor debes cerciorarte de tener todo preparado.

Títulos de propiedad de vivienda

Esto depende del origen del inmueble que quieras comprar, en caso de que sea proveniente de una herencia debes asegurarte de que el vendedor sea el legítimo propietario de la vivienda, de lo contrario no se podrá realizar ningún tipo de transacción. Este documento es importante si el inmueble es usado, si es a través de una promotora, será aún más fácil.

Nota simple del Registro de la Propiedad

Esta información te informará sobre el estatus actual de la casa que deseas comprar, como la titularidad del bien y podrás darte cuenta si la casa esta libre de cargas, es decir, si esta registrada como aval o está involucrada con otros asuntos financieros que te pueden traer problemas en un futuro, como recibir una orden de embargo.

habitacion de lujo chg

Cuotas y pagos pendientes

Debes solicitar al vendedor todos los documentos que avalen que la casa este libre de deudas, esto podría ser los pagos de servicios, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). En caso de que el bien se encuentre dentro de una urbanización o cuente con un administrador, puedes acudir a este para que te de un certificado que te asegure que el propietario actual ha pagado todo tipo de cuotas correspondientes a mantenimientos y uso de servicios comunes… De esta manera te evitarás varios sustos económicos.

Cédula de Habitabilidad

Con este documento se confirma que la casa cumple con los requisitos para ser habitada, además te funciona como tu propia garantía en caso de que decidas venderla en un futuro. Recuerda que todos los documentos que pides para comprar una casa, tendrás que otorgarlos al siguiente comprador, así que es mejor tener todo orden. Y como información básica: también necesitarás de este documento para dar de alta los suministros.

Certificado de Eficiencia energética

En este certificado se describen la características energéticas que tiene la casa que deseas comprar, será realizado por parte del vendedor y será expedido por un técnico especializado. Este documento te puede funcionar también en temas financieros. Si esta nueva casa aporta beneficios al medio ambiente, consume muy poca energía o incluso es una vivienda sustentable, puedes abrirte camino para solicitar una hipoteca verde, con la cual podrás adquirir facilidades económicas, como menores tasas de interés y mejores costos de apertura de crédito hipotecario, suena bien ¿no?

documentos para comprar una casa salon chg

Ahora que tienes todo listo para poder comenzar con tus trámites, es hora de poner en marcha la adquisición de esa casa que tanto has soñado. Y si estás buscando aún tu vivienda ideal, te podemos recomendar con nuestra total confianza la inmobiliaria CHG, una empresa constructora que cumple con altos estándares de calidad y ofrece las mejores garantías para que puedas estar tranquilo de que esta propiedad será una excelente inversión ¡No te quedes con las ganas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *