¿Qué es la tasa de basura y cómo funciona?

Sí, la tasa de basura es un hecho y sabemos como funciona. Igual no tienes muy claro para que sirve o sencillamente no tenías ni idea hasta la fecha de que existe. Pues bien, esto te interesa más de lo que piensas. ¡A continuación resolvemos dudas todo tipo de dudas!

tasa de basura

Todo lo que tienes que saber sobre la tasa de basura

Lo primero y más importante, ¿qué es? La tasa de basura es un importe de carácter local que pagamos todos los ciudadanos para la recogida y gestión de nuestros residuos. Se trata de un servicio local, por lo que la tasa en sí no es la misma para todos los municipios. De hecho cada localidad tiene uno diferente y hay dos tipos:

  • Fijo: Es decir que todas las personas del municipio pagan el mismo importe, independientemente de las características de su domicilio (metros, valor catastral, etc.)
  • Variable: Se trata de un importe personalizado a cada vivienda que se ajusta a las características de cada hogar.

Además de la recogida de residuos, esta tasa también incluye la limpieza de los contenedores, el transporte y almacenaje de estos, así como la separación y clasificación para el posterior reciclaje en las plantas especializadas.

Son muchas dudas las que se plantean cuando hablamos de este tipo de impuesto. ¿quién la paga? ¿el propietario o el inquilino? ¿se paga la tasa de una segunda vivienda?

Ya sea porque vivimos en una casa alquilada o tenemos nuestra propiedad alquilada normalmente es el propietario el que paga la tasa de la zona donde se presta el servicio. Aún así esto debe figurar en el contrato y dejar por escrito de manera clara quién se encargará de ello, pudiendo ser tanto el arrendador como el arrendatario.

En el caso de disponer de una segunda vivienda debemos pagar la tasa aunque no vivamos en ella y no generemos residuos. De hecho deberemos pagarla por cada inmueble que sea de nuestra propiedad.

tasa de basura

Si te planteas comprar o alquilar una casa con CHG, siempre deberás de tener esto en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *