Perfumes nicho.

Como os comenté el lunes, ayer se celebró en Madrid, en la Casa de América, la VI Edición de los Premios de la Academia del Perfume. La Gala, presentada por la actriz Leticia Dolera contó con un jurado formado, entre otros, por Gonzalo Miró, Vanesa Romero, Vega Royo Villanova, Carmen Posadas… Y los premiados fueron: 

Mejor Perfume Femenino Categoría Gran Público – Shakira L’Elixir.

Mejor Perfume Masculino Categoría Gran Público Massimo Dutti In Black.

Mejor Perfume Femenino Categoría Lujo – La Vie est Belle de Lancôme.

Mejor Perfume Masculino Categoría Lujo – Allure Homme Eau Extreme.

Premio en Comunicación Digital al mejor vídeo de Perfume Femenino – J’Adore de Dior.

Premio en Comunicación Digital al mejor vídeo de Perfume Masculino Black XS L’Excess de Paco Rabanne.

Premio Especial Enrique Puig Mejor Perfume Clásico Femenino – Dior Addict.

 Premio Especial Enrique Puig Mejor Perfume Clásico Masculino – L’eau d’Issey Pour Homme.

Y como de perfumes va la cosa había prometido hablaros hoy de otro perfume ‘emblemático’. Pero me vienen a la mente muchos por lo que, llegados a este punto, he decidido no hablaros de uno en concreto sino de varios.

Os voy a hablar de perfumes nicho. Marcas con productos destinados a un público más restringido que busca diferenciarse y no llevar lo mismo que llevan otros. Perfumes que hacen que la gente gire la cabeza y se pregunte a que huele. Lo importante aquí es la fragancia y no la publicidad, el frasco… Hay muchísimos, por lo que voy a hablaros sólo de unos cuantos por qué no acabaríamos nunca.

Eight & BobFragancia revolucionaria en su día, gran clásico hoy. Su creador, Albert Bouquet era hijo de un aristócrata parisino. En cada acontecimiento social al que era invitado sorprendía con su exquisita fragancia, cada vez más demandada por el exclusivo círculo social que frecuentaba. Una noche de vacaciones en la Costa Azul, conoció a un joven estudiante norteamericano que recorría Francia en un descapotable: John F. Kennedy. A los pocos minutos, un presumido JFK ya se había encaprichado con la esencia que utilizaba Albert. La simpatía que desprendía Kennedy convenció a Albert para dejarle a la mañana siguiente en el hotel un ejemplar de su anónima colonia, con una nota: “En este tarro encontrarás la dosis de glamour francés que le falta a tu simpatía americana”. Albert recibió una carta de John desde EEUU agradeciéndole el detalle y comunicándole el éxito que había tenido el perfume entre sus amistades. Le rogaba que le enviara 8 ejemplares, “…y si su producción se lo permite, otro más para Bob”. No cumplió con el encargo hasta encontrar en una farmacia parisina unos frascos de cristal que Albert consideró adecuados para su fragancia, reproducían el estampado de la camisa que llevaba John Kennedy cuando le conoció. Finalmente etiquetó frascos y cajas con las palabras: “eight & BOB” en homenaje a la petición. Sólo unos meses más tarde,  comenzó a recibir cartas de directores, productores y actores de Hollywood como Cary Grant o James Stewart. Todos querían la colonia “eight & BOB”. En 1939, Albert fallece en un accidente de automóvil cerca de Biarrtiz. Su mayordomo, Philippe, el único que podía atender los encargos recibidos, sólo puede continuar apenas unos meses, pues el comienzo de la II Guerra Mundial le obliga a abandonar su trabajo con la familia Fouquet. En los últimos envíos que se realizaron, Philippe escondió los frascos dentro de libros, para evitar que los nazis incautaran los perfumes. Décadas más tarde, gracias a la familia del mayordomo, se ha recuperado íntegramente la fórmula de “eight & BOB” así como su delicado y artesanal proceso de elaboración, volviendo a ser hoy en día una de las colonias más exclusivas y preferidas por los hombres más elegantes del mundo. Lo mejor: su absoluta exclusividad al hacerse con tallos de Andrea, una planta chilena muy escasa que sólo se extrae a mucha altura y sólo durante los meses de diciembre y enero. Fue en los Andes donde su creador la encontró y bautizó con este nombre, esta planta es la que le aporta elegancia y personalidad. Se puede comprar en: Santa Eulalia (Barcelona), en Hannover (Valencia), en Just One (Madrid) y en Corner (Palma de Mallorca) y online aquí. Lo mismo me he extendido un poco, perdón… ;-), pero es que me apetecía contaros la historia. Prometo no enrollarme tanto con los otros!

 

Montale Paris: Estos perfumes acaban de aterrizar en España. La Maison Montale se encuentra en el número 16, de la Place de la Vendôme, en Paris. Esa boutique es una especia de cueva de Ali Baba llena de aromas de Oriente y de frascos de aluminio. Su autor, Pierre Montale, trabajó durante años en Arabia y Oriente haciendo perfumes para una clientela muy selecta. Montale fue la primera casa francesa en crear una línea con la madera de Agar como principal ingrediente. El oud, el nombre que recibe la resina que se extrae de esta madera ha sido empleado en la perfumería árabe desde el principio de los tiempos. Son perfumes fuertes y de larga duración cuyos precios oscilan entre 77 y 112 euros y que se pueden encontrar en Le Secret du Marais.

Frédéric Malle Editions de Parfums: En el año 2000, Frédéric Malle, nieto del fundador de los perfumes Christian Dior, lanzaba Éditions de Parfums Frédéric Malle, un concepto totalmente inédito: la edición de perfumes. Convencido de que el perfume había que venderlo como una obra de arte, reunió a las nueve ‘narices’ más importantes del mundo y creó una colección con 9 estilos diferentes y 19 fragancias exclusivas. Sacó del anonimato a sus perfumistas, poniendo su nombre en la etiqueta, y les dejó desarrollar su trabajo con total libertad y sin ninguna limitación presupuestaria. Las fragancias de Fréderic Malle reflejan la diversidad de los diferentes autores que colaboran con la firma. De los 19 perfumes, el más conocido es En Passant (Pasando), creado por Olivia Giacobetti que huele a lilas blancas, naranjo, pepino y trigo. 

Juliette Has a Gun: Detrás de esta marca de perfumes se esconde Romano Ricci, bisnieto de Nina Ricci, y creador de una de las fragancias más importantes de los últimos tiempos: L´Air du temps. Pero, ¿quién es Juliette? Es la Julieta de Shakespeare. Miss Charming (con Rosa de Marruecos, Almizcle y frutas salvajes) Lady Vengance (con Rosa de Bulgaria, Patchulí y Vainilla) y Citizen Queen (con Cuero, rosa de Bulgaria, iris y ámbar), fueron sus tres primeras creaciones. Con una espectacular presentación en forma de balas (del diseño del packaging y de la elección de los materiales también se encarga Romano).

Ana Corsini: Desde hace poco más de un año tiene su tienda-taller en Federica & Co (¡visita obligada a este encantador jardín de Madrid rodeado de tiendas!) en la que crea perfumes a medida y vende su primera colección de eaux de toilette: su Eau de Parfum Magnolia (inspirado en el enorme magnolio del jardín de Federica & Co.), sus velas (homenaje a la flor blanca) y sus jabones. Nardo, jazmín y ámbar son las materias primas que se encuentran en sus alquimias más preciadas, para cuya creación simplemente necesita rodearse de silencio. Siembre bajo cita previa, Ana Corsini elabora sus perfumes personalizados diseñados a la medida de sus clientas, por un precio de 250 € (una muestra de 50 ml y la versión final, de 100 ml.). He de confesaros que a pesar de este post soy bastante rarita para los olores y casi siempre acaban cansándome :D, por lo que normalmente llevo colonias de bebe… y también por eso me ha conquistado Ana Corsini, por que estoy deseando ir a probar su Eau de Toilette Baby Doll, una réplica de las clásicas fragancias infantiles de toda la vida con un toque diferente e innovador, y diseñada tanto para bebés como para sus madres; 100 ml/30 €

Y para no comprar ‘a ciegas’, os recomiendo encargar en la Barfumeria un Set de Muestras, por 12 euros (gastos de envío incluidos), para que pruebes durante unos días y decidas!

¿Qué perfumes soléis utilizar? ¿Sois fieles a una colonia o picoteáis de varias?

Un Beso!

NGR

6 comentarios en “Perfumes nicho.

  1. Genial el post y seguire tu consejo de encargar muestras a Barfumeria! A mi personalmente me gusta ir cambiando, no tengo ningún perfume «de cabecera» – me gusta ir probando nuevos perfumes para no aburrirme… Ahora que ha entrado el frío estoy usando Lady Vengeance de Juliette has a gun y me encanta…

    1. Pues yo para comprar perfumes baratos los compro en PerfumeríaVIP! además siempre te regalan muestras jejeje

      Por cierto muy interesante este post de perfumes!!! No conocía la historia de eight & BOB y es bastante curiosa… lo que me pregunto como sabrían la formula exacta… tenían frascos de perfumes guardados sí pero llegaron hasta la actualidad?

      En fin felicidades por el post, soy una nueva fan de tu blog de perfumes y tal :):):)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *