Cómo afecta el euribor a las hipotecas

A la hora de comprar una casa son muchos los aspectos a tener en cuenta (y no todos son sencillos). La terminología puede ser confusa y complicar la toma de decisión. Por eso hoy venimos a contarte qué es y cómo afecta el Euribor a las hipotecas.

euribor a las hipotecas

Significado de Euribor

Para empezar a entender todo el asunto que rodea al cómo afecta el Euribor a las hipotecas, habrá que entender bien el concepto de Euribor. ¿Qué es? Se trata de un índice que indica el interés que pagan las entidades financieras al prestarse dinero unas a otras (dentro de la zona euro). Es decir, los bancos además de a personas individuales o a empresas, también se prestan dinero entre ellos, y el interés de estos préstamos está marcado por el Euribor.

¿Cómo afecta a las hipotecas?

Cuando solicitas un préstamo hipotecario, el interés que pagues dependerá de dos componentes:

  • Euribor: Este no puede negociarse, ya que depende del mercado en ese momento.
  • Diferencial: El que firmas con el banco (que suele ser fijo).

El porcentaje, sumado, de estos dos componentes es del que dependerá el interés de tu préstamo hipotecario. Por eso, lo recomendable es intentar solicitar la hipoteca en el momento en el que el Euribor esté más bajo.

euribor a las hipotecas

¿Cómo saber la evolución del Euribor?

De la misma forma que otras variables económicas, como el valor de la moneda o de la bolsa, la evolución del Euribor es bastante impredecible. Se puede saber los valores que ha tenido en el pasado y los presentes, pero no los que tendrá en el futuro. De hecho, estos pueden variar en un plazo muy corto de tiempo. Por eso, nuestra recomendación es que te dejes aconsejar lo mejor posible e intentes comprar tu casa en el momento en el que el Euribor pueda afectar lo mínimo a tu hipoteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *