¿Sabes lo que es un contrato de arras?

Desde que se inicia el trámite para adquirir una vivienda cada paso es importante y todo cuenta. Papeleo, trámites, gestiones… Son muchas las cosas que hay que hacer (y sobre las que hay que estar informado). Si quieres conocer qué es un contrato de arras, los tipos que hay y lo que deben contener, ¡sigue leyendo!

contrato de arras

Para empezar, debes saber que un contrato de arras es un documento privado en el que las dos partes pactan la reserva de la compraventa de la vivienda y se deja una cantidad de dinero como señal. Pero, ¡ojo! Aunque sea un contrato privado es importante que esté bien redactado, ya que muchas veces el que posteriormente se firma ante notario es una copia exacta.

Una vez ha quedado claro el concepto, vamos a ver los diferentes tipos que podemos encontrar.

Tipos de contratos de arras

Contrato de arras confirmatorias

En este tipo de contratos hay una garantía tanto para el comprador como para el vendedor. Y en caso de que cualquiera de las dos partes incumpliera el contrato, la parte perjudicada puede exigir no solo una indemnización sino también el cumplimiento del contrato.

Contrato de arras penitenciales

En este caso, cualquiera de las dos partes puede desvincularse del contrato. En caso de ser el comprador, perdería la cantidad de dinero que ha dejado como señal, mientras que si es el vendedor debe devolver al comprador el doble de lo recibido.

contrato de arras

Contrato de arras penales

Por último, en este tipo de contrato queda estipulada la cantidad de dinero que el vendedor debe devolver o que el comprador pierde en caso de incumplimiento.

Además, en este caso la parte perjudicada puede pedir una indemnización e incluso exigir el cumplimiento del contrato.

¿Qué debe tener?

Como ya decíamos antes, este tipo de documentos es importante que estén bien redactados y por eso te explicamos qué es lo que debe incluir un contrato de arras, en este caso del tipo penitencial (que es el más común).

  • Identificación de la vivienda (calle, número, localidad…)
  • Identificación del propietario
  • Cargas que pueda tener el inmueble
  • Plazo para formalizar el contrato
  • El precio acordado de venta
  • Pactos adicionales
contrato de arras chg

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas sobre esta gestión, ¡solo te queda empezar a disfrutar de tu nuevo hogar! Y en CHG tienen las mejores viviendas para empezar una nueva vida a orillas del Mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *