¿Qué es el IBI y cómo se paga?

Si eres propietario de algún bien inmobiliario o estás considerando comprar una casa, debes tomar en cuenta que cada documento y pago son importantes para tener todo ordenado, bajo control y libre de sorpresas. Uno de los puntos más importantes es el pago del impuestos, como el IBI, del cual te hablaremos hoy.

IBI

¿Qué es el IBI?

El IBI, Impuesto de Bienes Inmobiliario, es una forma de gravar la titularidad de los derechos reales de la propiedad y es una tasa municipal que recibe el ayuntamiento. A partir de la compra de cualquier tipo de bien inmobiliario, desde un apartamento hasta una casa o garage, estamos obligados a registrarnos ante la Dirección General de Catastro para que este impuesto sea cobrado año tras año.

¿Cómo se calcula este impuesto?

Depende de muchos factores pero los más importantes son: el valor catastral del suelo y metros construidos. A partir de ello se consideran otras variables como la zona, el valor del suelo en dicha localización, costes del edificio, materiales de construcción y la antigüedad del inmueble. La tasa será estipulada por parte del Ayuntamiento y también existen casos específicos en los que no se pagan este impuesto, como instalaciones públicas, iglesias, asociaciones reconocidas y patrimonios históricos españoles.

IBI

¿Dónde se paga?

Puedes acercarte a oficina de recaudación de tu ayuntamiento o domiciliar el pago del IBI, en esta segunda opción puedes obtener beneficios como descuentos especiales o pagos a plazos.

IBI
Villa Berlín – CHG

Ahora que ya sabes un poco más sobre el tema, estarás más motivado para dar el gran paso de tu vida. Acércate a promotora CHG y pregunta por todo lo que te puede ofrecer para que por fin comiences el año con una casa o apartamento nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *