Qué es un avalista: lo que tienes que saber si te vas a comprar una casa

¿Estás pensando en comprarte una casa? Antes de embarcarte en este proyecto es necesario conocer algunos términos que te ayudarán a la hora del proceso. Uno de ellos es el de avalista. Y es que, si tienes que pedir una hipoteca, seguramente te requieran aportar los datos de esta figura clave en este tipo de contratos. Pero, ¿qué es un avalista exactamente y qué función tiene? Te lo contamos.

Qué es un avalista

 

¿Qué es un avalista? ¿Cuál es su función?

Cuando vamos a comprarnos una casa necesitamos una garantía de que el pago de esta se cumplirá. El avalista es esa persona que sirve de garantía al banco en caso de que el deudor no pueda pagar el préstamo por la compra de la vivienda. En definitiva, la función del el avalista es la de encargarse de pagar la deuda que corresponda en el caso de que el comprador no pueda hacerse cargo.

¿Qué se le pida al avalista para que pueda serlo?

A la hora de escoger a la persona que se hará cargo de la deuda en el caso que la haya, esta tiene que contar con ingresos fijos (ya sea trabajador o pensionista) así como tener solvencia patrimonial y, por supuesto, no tener deudas. Generalmente, estas suelen ser personas mayores con estabilidad laboral. De hecho, el banco analizará no solo la capacidad de pago del solicitante, sino también la del avalista.

Qué es un avalista hipotecario

 

¿Qué riesgos tiene esta figura?

El avalista debe contar con ciertos riesgos. Por lo general no suele haber problemas pero, en el caso de que el titular de la hipoteca no pueda pagar, debe tener claro que tiene sus mismas obligaciones y que deberá responder asimilando los pagos pendientes y, en el peor de los casos, con sus bienes patrimoniales.

¿A quién podemos pedirle que nos avale en la compra de una vivienda?

Al acarrear unos riesgos importantes, generalmente se le pide a personas muy cercanas ya que no todo el mundo está dispuesto a hacer un favor de esta índole. Por lo general, suelen ser los padres o un familiar muy cercano los que se ofrecen como avalistas.

Promociones CHG

 

Y a ti, ¿con quién te gustaría contar si tuvieras que pedirle a alguien que te avale? Sea quien sea, lo que tenemos claro, es que cuando veas las promociones de CHG en la Costa Blanca vas a querer comprarte tu casa ya. Echa un vistazo a todas sus propuestas porque hay opciones para todos los gustos y necesidades (y, por supuesto, son todas maravillosas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *