Ponle aroma a tu vida

Hola!!! Hoy quería hablaros del Papier d´Arménie (papel de Armenia), perfecto no solo para que la casa huela bien, sino para absorber malos olores.

papier d´arménie

Único desde sus orígenes, el Papier d’Arménie es el único ambientador de interior que se presenta en forma de papel para quemar. Son unas tiras impregnadas en alcohol y hechas con resina de benjuí que después de sumergen en una solución salina para retrasar su combustión. 

El Papier d’Arménie nace en 1885 en París. El químico Auguste Ponsot durante un viaje a Armenia descubre el benjuí, una resina con la que los habitantes perfumaban y desinfectaban sus casas. Cuando regresa a Francia, descubre junto a su socio, el farmacéutico Henri Rivier, que disolviendo el benjuí en alcohol a 90°, se obtenía un olor persistente. Si además se añadía perfume, se obtenía una combinación aromática agradable y duradera. Sólo faltaba encontrar un soporte. Esta tarea la desempeñará el secante, que absorbe la mezcla al tiempo que conserva el olor original del benjuí y se consume lentamente sin formar llamas.

Esto no era más que el comienzo de una larga tradición familiar que aún hoy custodia la fórmula secreta (frecuentemente comparado con el secreto de fabricacion de la Coca Cola).

Papier d’Arménie elabora sus productos de forma artesanal en Montrouge, a las afueras de París, en el mismo taller donde se llevan elaborando desde hace más de cien años, respetando la tradición artesanal.

Su producción hace de él un producto de lujo…  requiere de 6 meses de fabricación divididos en varias fases: 12 personas, 8 de ellas en el taller, llevarán a cabo con esmero la fabricación del librito. Todo comienza con la mejor resina de benjuí, entregada en forma de «lágrimas». Según un ritual inmutable, esta resina se disuelve en alcohol durante 2 meses. A continuación, se añaden los extractos de perfume. La mezcla obtenida impregna un papel especial de tipo secante, una operación totalmente manual, realizada hoja por hoja. Una vez terminados el remojo, el secado y las demás operaciones, las hojas se colocan bajo una prensa durante 1 mes.

Hay distintas variedades:

El librito «Tradition», creado en 1885. Aromas dulces, balsámicos y a vainilla que evocan las fragancias de Oriente. Cuesta 4,5 euros. 

El librito «Arménie». Fragancias de incienso y mirra responden a notas de madera y vainilla. Nació del encuentro entre Mireille Schvartz y Francis Kurkdjian, diseñador-perfumista de renombre. Cuesta 8 euros. 

El librito «la Rose», diseñado también por Francis Kurkdjian. Con rosas importadas de Irán y Turquía, compone un díptico olfativo inducido por una rosa exquisita y afrutada a semejanza de una confitura de pétalos con toques melosos. Cuesta 8 euros. 

Su modo de empleo es muy sencillo, sólo hay que separar una tira de papel del librillo, doblarla en forma de acordeón, ponerla encima del quemador o de cualquier recipiente que aguante el calor, encenderla y enseguida soplar para evitar la llama y que el papelito se consuma lentamente.

papier d´arménie

También puedes dejarlo sin encender para que vaya dejando su aroma, o intercalado en la ropa.

papier d´arménie

La resina de benjuí, tiene propiedades desinfectantes y antisépticas, así como cicatrizantes y expectorantes y el bálsamo de benjuí es utilizado desde la antigüedad para tratar ronquidos, asma y tos. Respirar el aroma del papel de Armenia puede tener un efecto positivo sobre las emociones de personas tensas, por lo que puede ayudarnos a calmarnos en momentos de tensión.

Yo puestos a invertir, me compraría esta  caja que es una reedición limitada de la primera caja que “Papel de Armenia” creó en 1900. Es la única caja para guardar  los libritos de “Papel de Armenia”.

papier d´arménie

El diseño ilustra la historia de la antigua marca con algunas de las medallas y diplomas ganados desde la creación del  “Papel de Armenia”  en 1885. En la caja, se pueden guardar hasta 12 libritos de “Papel de Armenia”. Cuesta 35 euros aquí

Venden también un kit de viaje perfecto para llevar en el bolso y usar ‘en caso de necesidad’ ?… viene con una caja de cerillas y un librito con 36 tiras para quemar. 

papier d´arménie

 

Laisser brûler

Les p’tits papiers

Papier de riz

Ou d’Arménie

Qu’un soir ils puissent

Papier maïs

Vous réchauffer

Les petits papiers Letra y Musica: Serge Gainsbourg 1965 

¿Perfumamos nuestra vida?

Un besito!!!

NGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *