Cómo ahorrar en aire acondicionado sin pasar calor

El verano, aunque no se ha instalado oficialmente, sí que lo han hecho sus temperaturas. Ha llegado junio y nos hemos desprendido de jerséis y chaquetas y hemos guardado las mantas en los altillos de nuestros armarios. Y no solo eso, muchos ya hemos tenido que hacer uso del aire para enfriar la casa y estar más a gusto en ella. Algo que nos encanta pero que a la vez nos asusta por la energía (y el dinero) que consume. Y es que, según la OCU, durante las pasadas olas de calor del año pasado la demanda energética creció entre un 30% y un 40%, con la consecuente subida de más de 100€ de media en la factura eléctrica. ¿Cómo evitar esto? A continuación te damos los mejores consejos para ahorrar en aire acondicionado.

Ahorrar en aire acondicionado | CHG

7 trucos para ahorrar en aire acondicionado

Elige un aparato eficiente

Esto es muy importante si queremos ahorrar en aire acondicionado. A la hora de comprar un aparato u otro hay que fijarse bien en el etiquetado y cerciorarse de que es eficiente. Puede que el gasto inicial no sea tan económico que un aparato convencional pero ten por seguro que al final acabarás ahorrando mucho más a la larga. ¿Sabías que con un modelo eficiente puedes ahorrar hasta un 60% de lo que consumes que con otro que no lo sea? ¿Sabes cuánto dinero y cuánta energía es eso?

No te pases bajando la temperatura

La temperatura ideal para ahorrar se sitúa entre los 24ºC y 26ºC, así que es mejor intentar no bajar de ese baremo. Los expertos recomiendan que la diferencia entre la temperatura exterior y la interior debe ser de un máximo de 12 grados. Y que hay que tener muy en cuenta que por cada grado de diferencia que se pongan, se consume un 8% más de energía.

Aire acondicionado | CHG

Intenta que al aparato no le dé el sol directamente

El sol daña al sistema del aparato con la consecuencia de que funcionará peor y por ende consumirá más energía. Así que lo mejor es intentar instalarlo donde no le dé el sol directamente.

Minimiza el calor de casa con estos hábitos

Seguir los siguientes hábitos en tu día a día te ayudará a no necesitar encender el aire acondicionado con tanta asiduidad. El primero es ventilar la casa en las horas menos cálidas del día durante 10 minutos pues así se refresca el ambiente. El segundo, mantener la casa en penumbra para que los rayos del sol no la calienten.

Fija unos horarios para encenderlo

Es bueno establecer unos horarios para encender el aire acondicionado y evitar así que esté mucho tiempo encendido.Programa unas horas al día para enfriar la casa y verás cómo aguanta fresca durante muchas otras. Lo mejor es hacerlo por el día ya que por la noche refresca más.

Persianas | CHG

Cierra la casa

De la misma forma que en invierno aislamos nuestra vivienda para que no se escape el calor, en verano debemos hacer lo mismo con el aire. Y es que, para que este sea eficiente, debemos mantener la temperatura lo mejor posible para no tener que volver a encenderlo. 

Limpia los filtros

¿Limpias cada año los filtros de la lavadora o la nevera? Pues a ese mantenimiento debe sumarse el aire acondicionado. Y es que, cuando en estos se acumula la suciedad, se consume mucha más energía. ¿Cómo lavarlos? Con agua y jabón líquido como cualquier otro elemento de la casa y déjalos secar por completo antes de ponerlos.

Ahorrar en aire acondicionado | CHG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *