Decoración sostenible: la tendencia deco que triunfa en 2023

Está claro que cada vez estamos más concienciados en cuidar nuestro planeta. Y es que, si no actuamos con responsabilidad, dejaremos un mundo peor a las futuras generaciones. Reciclar, controlar el gasto de la electricidad o consumir producto de proximidad son algunas de las maneras de poner nuestro granito de arena. La decoración sostenible, una forma más de unirse a los buenos propósitos que cada día tiene más adeptos y, este 2023, promete ser una de las tendencias del año.

Decoración sostenible
© Pexels

Qué es la decoración sostenible

La decoración sostenible es aquella que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental a través de una buena elección de los elementos decorativos. Es decir, teniendo en cuenta cómo se desarrolla toda la cadena de producción (diseño, fabricación, etc.) así como apostando por artículos naturales o de segunda mano.

Hannun
© Hannun

Cómo puedo ayudar al planeta a través de la deco de mi casa

  • Conociendo el proceso de fabricación del mueble, textil o elemento decorativo
  • Apostando por materiales naturales y evitando al máximo químicos y tejidos sintéticos. Si vas a pintar o empapelar las paredes, también es recomendable utilizar pinturas y papeles ecológicos así como barnices al agua.
  • Eligiendo piezas también de segunda mano: no solo darás una segunda vida a muebles sino que además añadirás personalidad a tus espacios.
  • Dándole prioridad a la calidad: lo barato muchas veces sale caro, también para el planeta. Y es que, una buena calidad hará que los artículos duren más tiempo.
  • Optando por diseños atemporales: de esta manera no tendrás que cambiar la deco cada poco tiempo.
  • Apoyando a la artesanía y el diseño local.
  • Incluyendo plantas naturales en la decoración ya que, además, depuran el aire.
  • Apuntándote al DIY: ¿Para qué tirar esa cómoda antigua si la puedes reutilizar? Si ya te has cansado de ella o crees que ya no se ve actual, dale tu toque personal pintándola de otro color o cambiando los tiradores por unos más modernos. ¡Verás qué cambio!
Decoración sostenible qué es
© Hannun

Dónde encontrar decoración sostenible: las marcas más responsables

  • Hannun: es una compañía barcelonesa fundada en 2018 dedicada al diseño de muebles artesanales fabricados en España con maderas recicladas y de origen sostenible. Además de utilizar barnices eco-friendly, libres de toxinas, con un empaquetado de cartones reciclados y reciclables, la marca tiene el propósito social de contribuir a la creación de una sociedad más justa, colaborando con el pequeño comercio y la economía de proximidad.
  • Decowoood: Se trata de una marca de decoración online que trabaja con madera de bosques españoles sostenibles y participan en todo el proceso de producción de los muebles: desde el diseño, la fabricación, hasta la venta final.
  • Lufe: Esta marca deco trabaja con el pino insignis, una madera que proviene de bosques gestionados de forma sostenible, plantaciones de rápido cultivo en las que cuando se corta un árbol, se planta otro, y que permite ahorrar en costes y ser respetuosos con el ecosistema.
  • Anticuarios: Como te contábamos, una forma de apostar por la decoración sostenible es dándole una segunda vida a elementos y mobiliario antiguos. En los anticuarios encontrarás piezas llenas de carácter con las que dar un toque especial a tu casa siendo responsable con el medioambiente.
Marcas de decoración sostenible
© Hannun

Ahora que ya sabes lo necesario sobre la decoración sostenible, ¿vas a aplicar los conocimientos adquiridos a tu casa CHG? Si buscas más inspiración, no dejes de descubrir a los mejores interioristas españoles para tomar nota de sus ideas creativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.