Si estás preparándote para comprar una casa próximamente, seguro ya sabrás sobre el tipo de intereses que debes de pagar, los tipos de hipotecas que te podrían beneficiar, documentos necesarios y otros aspectos financieros, pero los tiempos cambian y las reglas del juego también, así que nos parece importante informarte sobre un tema del que se está hablando durante hace unos meses: La Nueva Ley Hipotecaria.
¿Qué es la Nueva Ley Hipotecaria?
La Nueva Ley Hipotecaria ha entrado en vigor desde el 16 de junio del presente 2019 y es la encargada de regular los procesos para adquirir una hipoteca enfocándose en los reglamentos de las entidades bancarias para otorgar una hipoteca, notarios y aspectos que también repercuten en nosotros, los clientes.
Los puntos importantes que debes saber sobre la Nueva Ley Hipotecaria
Esta nueva ley ha llegado a España después de haber sido aprobada en diferentes países de la Unión Europea y nos beneficia en varios puntos:
Protege al consumidor antes, durante y después de la firma
- Se otorga la información completa y sin abusos por parte de los bancos, esto es, condiciones personalizadas recogidas en la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN). El cliente tiene derecho a revisarla y estudiarla durante 10 días y a través de un test bajo notario se decide si se continúa con el procedimiento.
- También se otorga la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) donde se explican las cláusulas más relevantes y posibles escenarios de pagos de cuotas.
Abarata las comisiones y pagos durante el procedimiento
- El banco paga los gastos de gestoría, el registro, la notaría, el IAJD mientras que el cliente solo paga la tasación. Ambos pagan su respectiva copia de la escritura.
- En cuanto a la amortización anticipada, los costos también bajan en hipotecas variables y fijas.
Libertad bancaria
- Ahora el cliente tiene la libertad de elegir la mejor oferta de contrato entre un banco u otro.
- Los bancos ya no obligan a que el cliente adquiera otros productos financieros para poder adquirir una hipoteca, esto podría ser una tarjeta de crédito, un seguro de hogar, planes de ahorro, etc.
- El banco puede ofrecernos productos cruzados y descuentos para mejorar la oferta.
- Hipotecas multidivisa.
Ahora que tienes más noción sobre La Nueva Ley Hipotecaria, es momento de que juegues las cartas a tu favor y estudies la posibilidad de hacerte con una nueva casa. Y recuerda que en CHG podrás conocer proyectos increíbles que te convencerán de dar el gran paso.