¿Cómo reciclar en casa? Te explicamos todo

La cantidad de basura que generamos es impactante y no es noticia que este tema esté tomando un carácter de urgencia para prolongar la vida de nuestros deshechos. Esta generación está aprendiendo a reciclar en casa desde hace pocos años y es un cambio que se ha ido adaptando a nuestras vidas paulatinamente, aunque a veces cometemos algunos errores. ¿Sabes si lo estás haciendo correctamente? ¿Estás cómodo con tu proceso?

cubos con divisiones reciclar en casa
©Casa en orden

¿Cómo dividir la basura?

Comenzamos a aprender a reciclar desde muy chicos con dos variaciones: orgánico e inorgánico, pero hoy en día esto no es suficiente. Dependiendo de la zona en la que vivas, podrás encontrar diferentes formas para separar la basura, incluso colores de cubos para facilitarte el trabajo, así que es importante preguntar y enterarte de cómo funciona en tu comunidad.

Los beneficios de separar la basura como parte del proceso del reciclado es, entre otros, aprovechamiento de recursos para su reutilización, y por lo tanto, la prolongación de su tiempo de uso. Por ello, tenemos un tipo de clasificación clave para comenzar a hacer un cambio en nuestro planeta.

  1. Envases de plástico, bricks y latas (contenedor amarillo)
  2. Papel y cartón: revistas, papel de embalar, periódicos, envases de cereales, etc (contenedor azul).
  3. Vidrio (contenedor verde)
  4. Residuos orgánicos: restos de alimentos, serrín, pescados, verduras, cáscaras (contenedor marrón)
  5. Pilas y baterías (contenedores para residuos peligrosos)
  6. Restos: Todo lo que no puede ser reciclado como el material sanitario y polvo de barrer.
  7. Puntos limpios: Aceites, bombillas, aparatos electrónicos y todo aquello que no pueda clasificarse en un contenedor

Consejos para reciclar en casa sin agobiarse

¿Te imaginas que todos recicláramos correctamente en nuestros hogares? Pues no es tan difícil, lo primero que debes hacer es aprender la clasificación de tu comunidad, qué poner y qué no poner en los diferentes cubos. Posteriormente, inculcar y educar a las personas que te rodean para que sean acciones automáticas. Poco a poco verás un gran mejora en tus hábitos diarios y te pensarás dos veces el consumo de algunos productos símplemente por su packaging.

La mejor idea para el reciclado es usar diferentes cubos de basura para colocar los restos, lo más normal es colocarlos en algún rincón de la cocina, que es donde más producimos basura. Con los restos más complejos como baterías, productos tecnológicos obsoletos, ropa y calzado, puedes utilizar alguna caja para entregarla en el punto correspondiente.

cubo grande

Material de apoyo

Los tiempos están cambiando y cada vez más nos encontramos con soluciones prácticas para integrar a nuestras vidas. Podrás encontrar multi contenedores con diferentes secciones para la basura o cocinas preparas para clasificar por medio de cajones especiales. La idea es no distraernos del objetivo principal o poner pretextos para evitar la tarea, ¡considéralo como un propósito para 2020!

 separación de basura reciclar en casa

Por un mundo en pro del medio ambiente y naturaleza

Ahora que te hemos motivado a reciclar en casa, es momento de poner manos a la obra y hacer los ajustes necesarios para comenzar a hacerlo. Puedes considerar algunos cambios en tu reforma para facilitarte la tarea (si eres fan de la decoración). Con pequeñas acciones el medio ambiente estará agradecido y estamos seguros que las siguientes generaciones también.

En GHC el entorno ambiental son primordiales no solo por el bienestar de las familias, también por el futuro de las generaciones, así que puedes acercarte para que te ayuden a crear tu espacio ideal con todas las características de una casa eco friendly. Y si te interesa mucho este tema, te puedes enterar sobre la hipoteca verde y todos sus beneficios económicos y ambientales, ¿estás listo para el cambio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *