Estos son los pasos que debes seguir para vender una casa

No hay mejor inversión que los bienes inmobiliarios, lo dice la economía, las tendencias financieras y lo dicen los expertos. Son cosas que solamente pueden ir para bien, pero lo cierto es que debemos tener cautela para preparar nuestros recursos y saber sacar el máximo provecho de ellos. Hoy te contamos la guía básica con todos los puntos que no puedes perder de vista para vender una casa con éxito.

vender una casa

Vender una casa es simple si sigues estos pasos

No necesitas ser un experto, pero sí tener un conocimiento global y a la vez específico de algunos puntos, así que te daremos un breve resumen para comenzar esta nueva aventura.

1. El precio adecuado

Para vender una casa hay dos opciones: hacer un estudio de mercado para evaluar y asignar un precio o contratar a un experto para hacer un estudio a medida. En ambos casos se requieren recursos, ya sea tiempo o dinero, pero es lo recomendable. Todos buscamos sacar el mayor rendimiento por nuestra vivienda, así que intentamos vender lo más caro posible, ¿pero qué pasa con esto? Existe la posibilidad de que superes el precio real de la casa y tengas más desventajas: alejar a los posibles compradores, ayudar a tus vecinos a vender sus casas más rápido o quemar tu casa en el mercado inmobiliario por el tiempo que ha estado a la venta sin dar resultados, generando desconfianza. Lo mejor que puedes hacer es analizar los precios de las viviendas de tu barrio para que tu precio se ajuste al máximo.

2. Haz de tu casa un lugar atractivo (Home Staging)

Ya te hemos contado sobre cómo decorar tu casa para hacerla más apetecible al cliente, lo que no te hemos dicho es que esto puede aumentar la posibilidad de venta ¡incluso 8 veces más! Así que ponte manos a la obra y renueva tu espacio con pocos recursos. Los decoradores de interiores saben de esto, un lugar debe generar una excelente experiencia para que sea acogedor, así que es primordial mejorar la iluminación, ventilación, olores y dejar la decoración lo más impersonal posible para que el cliente se visualice en esa casa. Elimina excesos de adornos e invierte en reparaciones básicas y pintura en colores claros y neutros… Notarás la diferencia y podrás aumentar su valor.

3. Hora de tomar fotos

Es importante para el comprador ver cada rincón de tu casa. Unas buenas fotografías de interiores deben ser fieles a lo que estás vendiendo y ser atractivas ya que serán la primera impresión para tu cliente. Para tomarlas, puede que tu móvil sea una buena herramienta, pero es recomendable usar una cámara fotográfica profesional para captar más amplitud en la imagen. Si no sabes mucho sobre este tema, puedes apoyarte en algún profesional.

vender una casa

4. Plan de venta

Aquí debes considerar la ayuda de inmobiliarias y/o plataformas virtuales para publicitar tu casa. Con esto, ya podrás comenzar a recibir llamadas y visitas, así que es primordial estar al tanto de tu móvil para no perder a ningún posible comprador y tener tu casa en excelentes condiciones para dar un buen tour. Uno de los principales errores a la hora de vender una casa es no poder acudir al domicilio para mostrarla, así que toma en cuenta que debes ser flexible o, si te es posible, contratar a un agente inmobiliario.

Documentación preparada

La recopilación de los documentos la puedes realizar al mismo tiempo del punto anterior, así como el tipo de impuestos que tienes que pagar. Aquí te hacemos un resumen de los documentos que necesitas:

  • Documentos para acreditar la propiedad de la casa
  • Título de propiedad o Escritura de la casa
  • Documento de Identidad
  • Documentos para acreditar estar al día de los pagos de la vivienda: Nota simple, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Certificado de estar libre de pago en la comunidad de propietarios, Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral
  • Estatutos de la comunidad de propietarios
  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)
  • Certificado de eficiencia energética
  • Cédula de habitabilidad
  • Planos de la vivienda e información sobre instalaciones
vender una casa

Ahora que estás listo para lograr un gran cambio financiero, es momento de que estés al tanto de las nuevas ofertas de casas para poder invertir de la mejor manera el ingreso que estás a punto de recibir. Y si no sabes por dónde comenzar, te recomendamos que contactes con la inmobiliaria CHG, quienes te podrán ofrecer nuevos e increíbles proyectos para comenzar el año como se debe.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *