Ya metidos de lleno en el mes de noviembre, es hora de preparar recetas sabrosas y calentitas. Seguro que tienes muchas ideas pero es clave tener una referencia y así poder variar en los menús de este mes. Apunta las ideas de esta guía básica con las mejores recetas de noviembre con Sitram:
Índice
Crepes salados
Hay una gran variedad de recetas saladas para los crepes pero lo básico es saber preparar la masa para el crepe y que luego puedas rellenarlo con lo que más te apetezca. Así se hace:
Coge la harina y ponla en una fuente con un poco de leche, huevos y sal. Tiene que quedar lisa pero no espesa.
Déjala reposar durante unos 15 o 20 minutos y engrasando una sartén mediana con mantequilla, calientas a fuego lento. Vierte un poco de la masa y repártela para que cubra bien toda la base de la sartén. Procura que quede lo más fina posible.
Una vez que ha cuajado y la masa esté dorada por un lado, dale la vuelta para que se dore por el otro lado. Repite la operación de engrasar la sartén cuando cuajes las crepes para evitar que se te estropee.
Potaje de lentejas
Quita la piel a los tomates y a los dientes de ajo. Añade un poco de aceite y ponlos a pochar en una olla como ésta.
El calabacín, una vez que está lavado, córtalo en trocitos pequeños y añades las lentejas que previamente has ablandado con agua. Hecha hojas de laurel para darle más sabor. Llena la olla de agua y deja cocer durante unos 10/15 minutos.
Una vez que está el pan hecho, córtalo y sírvelo con las lentejas. Puedes adornar con unas hojas de perejil.
Tradicional tortilla de patata
Es una de las recetas más populares de la cocina española y una buena apuesta si quieres prepararla para llevarla a la oficina. Sigue estos pasos para una tortilla de diez:
Prepara las patatas lavándolas y dejándolas en agua unos 15 minutos para que no estén tan duras. Una vez que haya pasado ese tiempo pélalas en juliana con la anchura que más te guste y prepáralas para freir. Puedes echarle sal pero la recomendación en no hacerlo hasta que estén fritas para que cogan más sabor y tarden menos en hacerse.
Prepara en la sartén una buena cantidad de aceite de oliva (al ser de patata podrás reutilizarlo más tarde). Deja que las patatas se hagan y cogan color al gusto. Una vez que estén hechas sácalas de la sartén y déjalas en un bol. Puedes añadir cebolla pochada y mezclarla en la sartén antes de freir las patatas.
Mientras las patatas rebajan su temperatura, bate 4 huevos (para cuatro personas) y una vez que las patatas no estén tan calientes, mézclalas con el huevo al gusto. No las dejes demasiado tiempo para que no se forme pasta.
De la sartén, retira parte del aceite con el que has hecho las patatas y vierte la mezcla. Fríe al gusto.
Verduras estilo Wok
Este es uno de los platos más socorridos para estos meses: acabas de empezar a trabajar y pese a no tener mucho tiempo para cocinar, sí te gusta disfrutar de un buen almuerzo calentito. ¿Como hacer un wok de pollo y verduras? Muy fácil:
Corta todas las verduras que te gustan en juliana y trocéalas en juliana. Procura que no queden muy grandes para que se hagan bien por dentro. Hacemos lo mismo con la pechuga de pollo: troceamos en pequeños trozos a nuestro gusto y sazonamos con sal.
En el wok, mientras troceamos, ponemos una cucharada de aceite de oliva y que vaya tomando temperatura. Vamos añadiendo las verduras en función del tiempo que necesitan de cocción (si añades por ejemplo zanahoria, échala primero ya que es la que más tarda). Añade el resto poco a poco y el pimiento rojo (es lo que me menos tiempo necesita).
Cuando todas las verduras estén listas, añade el pollo. Puedes añadir algo de cebolla al gusto. Voltea el wok hasta que el pollo se haya hecho al gusto y sirve.