¿Es malo lavarse el pelo todos los días? ¿Y secárselo con una toalla? Mitos y verdades sobre el cuidado del cabello

El cuidado del cabello es uno de los aspectos que casi siempre dejamos de lado, pero así como la piel se beneficia de nutrientes e hidratación día a día (y con varios pasos), el pelo también necesita ser escuchado y darle todo lo que necesita. Pero para ello, hay que entenderlo.cuidado del cabello©Pernille Teisbaek

Haz del cuidado del cabello tu prioridad

Te podríamos dar una lista de cuidados y pasos a seguir, pero lo cierto es que todos tenemos diferentes formas de pelo, diferentes necesidades, problemas y, a esto, súmale la temporalidad. Así que te contamos todo lo que debes tener en cuenta para crear tu propia rutina de cuidado capilar.

Primero, el lavado

Aquí sí que tenemos algunas reglas que debes tener en cuenta:

  • Cuida la temperatura del agua: lo mejor es hacer el lavado con agua templada y cerrar los poros con un «splash» de agua fría, así las fibras capilares crearán un escudo como lo harían tus poros de la piel.
  • No frotes demasiado: Solo lo justo y con las yemas de los dedos. Si eres de las personas que tiene el pelo graso y busca dejar el pelo»muy limpio» tallando y frotando, te pediremos que pares. Con un producto adecuado y un suave masaje equilibrarás el exceso de grasa.
  • Los tiempos de lavado: Toma en cuenta tu tipo de pelo y estilo de vida para definir cómo te sientes más cómoda. Si haces ejercicio todos los días, usa un champú sin parabenos ni sulfatos para que tu pelo no se estropee, si te gusta dejarlo algunos días sin lavar para mantenerlo «sano» tampoco debes abusar, ajústate a lo que tu melena te pida y apóyate con un champú en seco para mantenerlo en mejor estado.

cuidado del cabello lavado

Secado y peinado

Haz que el uso de la toalla no se convierta en una pesadilla para las fibras capilares, seca haciendo presiones ligeras sin frotar y desenreda suavemente con los dedos. Si usas secador regularmente, aplica un protector de calor y desenreda mientras secas, como tu pelo está húmedo, tendrá más elasticidad para soportar ligeros tirones. Y como cada melena es un mundo, elige el utensilio favorito para desenredar y secar (los rizos se manejan mejor con un difusor, por ejemplo).

Tip extra: entre más eficaz sea tu secador o plancha, menor daño harás a la hidratación natural de tu pelo, y si es de iones, mejor.

Cosméticos para el cuidado del cabello

Parece un consejo obvio pero no siempre lo hacemos. Busca champús y acondicionadores con propiedades hidratantes y toma en cuenta la temporalidad, es decir, ahora que estamos saliendo del verano, debes comenzar con una rutina reparadora para compensar el exceso de exposición al sol y químicos. Durante el otoño podrás hacer uso de productos anti-caída.

Cuando necesites un tratamiento intensivo, recurre a las mascarillas capilares y date el tiempo necesario para que esta funcione, y si te ganan las prisas, haz uso de acondicionadores.

Para completar una rutina puedes hacerte con aceites nutritivos, ampollas hidratantes y coloración sin amoniaco, sin fragancias, ni níquel y con ingredientes veganos (consejo para las que tienen algunas canas).

Si tienes el cuero cabelludo irritable, usa productos sin parabenos, siliconas, detergentes ni sulfatos y busca en la etiqueta activos que aporten confort y frescura.

Los mejores champús para una limpieza profunda y nutritiva

Ya te hemos dejado algo de tarea, ¿no? Pues ahora queda el paso más sencillo pero que marcará un antes y después en el cuidado del cabello: la elección del champú. Y para dejarlo más fácil, te dejamos una lista con los favoritos, ¡todos los podrás encontrar en El Corte Inglés!

cuidado del cabello champu Nuggela Sule El Corte Inglés
Champú Premium de Cebolla de Nuggela & Sulé, de venta en El Corte Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *